martes, 23 de noviembre de 2010

SIETE TIPOS DISTINTOS DE AMOR

Una de las teorías más sustentadas y utilizadas hoy en día para explicar los tipos de amor es la teoría triangular de Robert Sternberg, en ella existen tres componentes del amor:

-         INTIMIDAD: el sentimiento de cercanía que obtiene una pareja que se atreve a asumir el riesgo mutuo de mostrar sus sentimientos y pensamientos más íntimos.

-         PASIÓN: es la activación emocional y química que lleva al romance, la atracción física y la interacción sexual.

-         COMPROMISO: es la decisión de la persona de amar a alguien (al principio) y de mantener (después) una relación que se está desarrollando.

La pasión impide gravemente una evaluación correcta del objeto de deseo, es un fenómeno estático y circular caracterizado por una expectativa no realista de placer romántico, sin posibilidad de crecimiento positivo ni desarrollo. Se da la falta de confianza, ausencia de lealtad, falta de compromiso y falta de reciprocidad. No es necesariamente el preludio de una historia de amor. Está vinculada a una fantasía, a la idealización de la otra persona, no a su realidad.


La combinación de estos tres componentes da lugar a siete tipos distintos de amor. A lo largo de la relación, estos tipos de amor pueden ir cambiando:




  1. Amistad, amor de amigos/familiares: se compone de la intimidad sin compromiso ni pasión.
  2. Encaprichamiento: sólo se da la experiencia pasional, sin compromiso ni intimidad.
  3. Amor vacío: presencia de compromiso sin pasión ni intimidad. Característico de las relaciones estancadas que se mantienen por el bien de los hijos o por apariencias externas.
  4. Amor de compañeros: presencia de intimidad y compromiso, pero sin pasión. Típico de parejas bien avenidas que han estado juntas mucho tiempo.
  5. Amor fatuo o ilusorio: combina pasión y compromiso, pero sin ninguna intimidad. Los componentes no se conocen en realidad.
  6. Amor romántico: presencia del componente pasional e intimidad, pero sin compromiso alguno.
  7. Amor completo o consumado: sucede cuando los tres componentes están presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario